¿Qué es el PVD?

El PVD dentro de la escritura.

En la actualidad algunos artículos de escritura incorporan casualmente la descripción en siglas PVD. Normalmente suelen ser en los acabados, o bien, todo el instrumento de escritura. 

Las siglas PVD, significa Deposición Física de Vapor, con esto ¿que quiere decir en el instrumento de escritura? Aparte de cumplir, cuando se fabrica, con el medio ambiente también alargará la vida útil del instrumento de escritura al que se aplica. 

La fabricación tradicional de la galvanoplastia producían emisiones contaminantes atmosféricos tóxicos cuando se disponían a desengrasar y la limpieza del mismo con el medio ambiente, por ello hace un tiempo fabrican PVD.

La fabricación.

El método de fabricación de recubrimientos de PVD es mucho más respetuoso con el medio ambiente, porque reduce en gran parte el número de sustancias tóxicas que se utilizan y que son eliminadas si lo comparamos con otros procesos de fabricación donde si que implican elementos fluidos y reacciones químicas.

Este proceso de recubrimiento de PVD no es familiar y nos resulta desconocido ya que antes no lo utilizaba, pero gracias a los avances de las técnicas de chapados han conseguido descubrir lo que viene siendo el PVD. Debido a que estos recubrimientos que se aplican a nivel atómico, el proceso permite controlar la estructura, la densidad y la estequimietría (es el cálculo de las reacciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química). 

Uno de los principales motivos de la utilización del PVD es que se considera como un punto de referencia para la durabilidad y sirve como una protección contra cualquier daño por algo externo y su uso prolongado, además, es uno de los recubrimientos altamente resistente al deslustre y la corrosión. 

Ciertamente, en Montblanc lo podemos ver en su colección Starwalker y anteriormente en Meisterstück, aunque la firma alemana hacía este recubrimiento sobre el platino u oro. Otras firmas, también lo utilizan, como Graf von Faber Castell, LAMY, Dupont … 

Estos recubrimientos pueden estar asociados al plumín, a los detalles de cada artículo de escritura, o bien, todas las secciones. 

Montblanc Starwalker BlackCosmos
Estilográfica, rollerball y bolígrafo
Montblanc Starwalker BlackCosmos

En la colección Starwalker de BlackCosmos  que ilustra la profundidad del espacio, sus detalles está revestidos de PVD negro.

Graf von Faber Castell Guilloché Black Edition pluma estilográfica y bolígrafo
Graf von Faber Castell Guilloché Black Edition

También la colección de Graf von Faber Castell Guilloche (diseños decorativos de finas líneas grabadas se adornaban inicialmente relojes y accesorios como los legendarios huevos de Fabergé), en este modelo todas las partes metálicas tienen PVD.

Sin lugar a duda, con esta nueva técnica tendremos unos artículos de escritura con una mayor durabilidad, ecológicos y actuales en el que el negro intenso se adueña del diseño y de la elegancia discreta.