James Dean. La leyenda.

Como viene siendo habitual en Montblanc cada año nos lanza la colección de Grandes Personalidades en una edición limitada y otra limitada numerada, para honrar a iconos culturales, grandes personalidades y líderes emblemáticos de todo el mundo.
Los homenajeados más recientes han sido Miles Davis, The Beatles, Andy Warhol y John F. Kennedy y otros tan diversos como Mahatma Gandhi y Alfred Hitchcock, todos comparten su contribución única al mundo. Este año el personaje al cuál la compañía alemana ha elegido es el actor americano James Byron Dean (1931-1955).

Elección dada por su léxico de películas memorables y en donde alcanzó el estrellato tras sus papeles de Cal Trask – el solitario en “East of Edén” , el malhumorado Jett Rink en Gigantes dos roles importantísimo sin olvidarnos del que le impulsó que fue su papel en “Rebeldes sin causa”, en que representaba la desilusión adolescente y el distanciamiento social siendo un icono cultural como se expresa en el título de su película, interpretando al problemático adolescente Jim Stark.

James Dean también era conocido por su apariencia atractiva, un tanto andrógino, “culpa de ello a los que lo definieron con su capacidad para hablar con los jóvenes marginados de la década de los años 50, cimentó su estatus de leyenda después de su prematura muerte en un accidente automovilístico a la edad de 24 años, siendo además el primer actor en recibir una nominación póstuma al Óscar como mejor actor y aún se mantiene como el único actor que ha tenido dos nominaciones póstumas.

Tendremos tres colecciones en las cuales veremos a continuación sus diferencias con unos detalles exclusivos sin obviar al personaje en cada una de ellas en el que reúnen su vida y su legado cinematográfico.

La primera colección está hecha en resina roja con un patrón de tejido sutil, recordando al color de la chaqueta que Dean usó en su papel de “Rebelde sin causa” como también su afición por los vaqueros de mezclilla que a menudo usaba en sus películas y fotos de revistas reflejando su imagen como forastero y rebelde. Esta película fue una de las primeras producciones de Technicolor, por lo que el tono de esta colección lo hacen tan vivo.
El capuchón representa una forma de cuchillo. Diseño en homenaje a la lucha de cuchillos entre Buzz y Jim en “Rebelde sin causa”.
El clip recubierto de rutenio recuerda a un cañón de escopeta, como se ve en su papel de Jett Rink en “Gigantes”, su rendimiento como protagonista final, y la incrustación en el capuchón está inspirada en la forma de una bala. Un grabado del patrón de un billete de un dólar está en la corona con tapa de platino que se refiere al papel que jugó en “Al este del Eden”, curiosamente fue la única película estrenada durante la vida de Dean. Una de las frases más famosa en las que se recuerda de Dean está grabada alrededor del capuchón que es “Sueña como si vives para siempre. Vive como si fueras a morir hoy”. El plumín realizado en oro de 14 quilates y recubierto de rodio tiene un grabado de una bandera de carreras en honor al amor de Dean por los coches rápidos (uno de sus deseos en su día fue ser piloto de Grandes Premios) y otro grabado especial que presenta la colección es la posición geográfica de su muerte, conocido como James Dean Memorial Junction.

Montblanc James Dean Roja

La segunda colección limitada a 1931 de James Dean, en referencia al año de nacimiento de Dean. Montblanc incluyó otros caracteres que hacen referencia a la vida del actor como la estilográfica y el roller están realizados en plata grabado con un patrón que recuerda a la rejilla del enfriador de aceite de su Porsche 550 Spyder y el plumín en esta versión es de oro de 18 quilates, recubierta de rodio y decorada como la anterior, la bandera de carrera. El capuchón está realizado en madera de granadilla y también con el clip inspirado en el cañón.

Montblanc James Dean 1931

Por último, hay una versión sólo de 99 piezas en el que la composición y funcionamiento de la estilográfica es único. Las cifra elegida hace referencia al año 1999, cuando el American Film Institute clasificó a Dean como una de las mejores estrellas masculinas de cine de aquella época, en la que gozaba Hollywood de la Edad de Oro, la estilográfica representa una forma de cuchillo, al igual que el capuchón de las otras dos versiones, la diferencia es que esta es como si fuera el capuchón únicamente que hace también de cuerpo. Al igual que la anterior está realizada en madera pero esta vez de ébano, con el clip que representa el cañón. Con los detalles en oro blanco de 18 quilates. Además de la composición de la estilográfica, la parte más original es el mecanismo especial que oculta el plumín cuando no está utilizándola. El mecanismo del plumín funciona primeramente la corona estando completamente cerrada y alineada, Después tendremos que presionar y empujar el control deslizando completamente hacia delante hasta que el plumín y la zona de agarre delantera estén completamente expuestas. La tapa se abrirá automáticamente. Una vez abierto, se podrá cargar la tinta como habitualmente hacemos con émbolo. Para esconder el plumín, la corona debe de estar completamente cerrada y alineada y después presionamos y empujamos el control deslizante completamente hacia abajo hasta que la tapa se cierre automáticamente.

Montblanc James Dean 99