Herbin. Pionero en las tintas.

Las historias sobre el inicio de la fabricación de estilográficas, bolígrafos, portaminas, tintas suelen ser bastante curiosas, en el sentido de, cómo empezaron, en qué se inspiraron, de que año datan… Casi siempre asociamos que las primeras que empezaron son las marcas que conocemos actualmente,  pero que alguna vez nos sorprende, y es que la famosa tinta francesa de Herbin, como el nombre de su creador, se estableció en 1670, en Francia.  Recordemos que en esa fecha, reinaba Luis XIV, conocido como el Rey Sol, cuando tenía treinta y dos años.

Herbin era marinero y francés, realizaba muchos viajes a la India, como también lo realizaba Parker, gracias a ello, se trajo a París fórmulas para la fabricación de los sellos de lacre. Consiguió, dado sus conocimientos adquiridos en el sudeste asiático, una fórmula especial de laca que mejoró la calidad de los sellos en adhesión y pulcritud, por lo tanto, le ayudó a ser famoso en todo el reino comenzando así sus inicios.

Para fabricar Herbin cera de alta calidad,  metía los componentes (resina de pino, piedra caliza molida, laca y un tinte hecho de cochinilla) calentándolo en un caldero durante una hora a 140 grados Fahrenheit. Para dar color a la cera, se agregan pigmentos (tiene un rango de 11 colores). Después la cera se vierte a mano en moldes de acero. Los moldes oblongos forman bastones de cera.  Los palos aún están calientes cuando se retiran los moldes. Dada su calidad, personas ilustres, desde Louis XIV hasta Coco Chanel las han utilizado la cera de sellado Herbin. Es considerada como una de las ceras de sellado de más alta calidad jamás fabricadas. En la actualidad,  es utilizada también por la industria francesa de vinos y licores para embotellado. Chanel también usa cera Herbin para dar toques finales a sus envases de perfume.

Herbin es también el nombre más antiguo en producción de tinta del mundo. Es que treinta años más tarde, la compañía ya empezó a producir diversas tintas como son “l’Encre de la Tete Noire” (La tinta de la Cabeza Negra), seguido de “Perle des Encres” (Joya de tintas) y “l’Encre des Vaisseaux” (La Tinta de las Naves). Casi trescientos cincuenta años después, Jewel of Inks se produce en una gran variedad de colores.

La fabricación de las tintas y ceras se fabrican en Francia, son elementos de grandísima calidad. En las que ofrece una gama de tintas de colores para escritura y dibujo, caligrafía…  Teniendo así una gama de colores de treinta y cinco colores para los amantes de las estilográficas, plumas y otros artículos de escritura.

Los nombres asociados con cada color son específicamente poéticos, manteniendo así su originalidad y un toque francés.

Como hemos explicado cómo fabrican la cera, no iba a ser menos con las tintas.

Las tintas se someten a un triple filtrado para eliminar todas las impurezas. Los controles colorimétricos y de tensión superficial se realizan sistemáticamente. La tensión superficial garantiza una excelente adhesión de la tinta al papel y , en consecuencia, un secado rápido. Todas las tintas no son tóxicas y tienen un pH neutro. Las tintas se producen a partir de una base de agua desmineralizada para evitar el desarrollo de gérmenes, bacterias y hongos. Los tintes utilizados son colorantes naturales o alimenticios y han sido elegidos por su resistencia a la luz.

Como demuestra una vez más Herbin, cada color tiene un significado, además de aventuras de Herbin, y aquí lo detallamos.

Vert de gris (verde de gris): la originalidad del color se basa en tonos tanto grises como verdes. Procedente de la corrosión del cobre, el verde del gris se puede combinar con colores claros y oscuros para obtener un resultado perfecto al escribir que es su vez suave y profundo.

Gris nuage (gris tormenta): este gris claro evoca nubes ligeramente amenazantes que uno percibe sobre el mar antes de una tormenta. Debido a esto, el color también evoca los viajes marítimos de Herbin hacia las Indias.

Perle noire (Pearl Black): esta tinta negra fue la primera en ser inventada por Herbin, y debido a su calidad excepcional, la llamó la “perla de las tintas” para hacer referencia a su preciosa naturaleza.

Bleu azur (Lagoon blue): este azul claro permite que el espíritu escape a los mares y playas del Caribe. Es un color fresco y joven que nos recuerda a las vacaciones.

Bleu pervenche (azul bígaro): este color evoca la flor del mismo nombre.

Bleu calanque (azul de Calanque): este azul brillante y fresco es ligeramente más verde, lo que le da un brillo muy especial. Evoca el agua con gas en los arroyos del sur de Francia.

Bleu myosotis (azul nomeolvides): este azul “nomeolvides” fue uno de los primeros colores inventados por Herbin en el siglo XVIII. El color evoca la flor del mismo nombre. Según la leyenda, un caballero y su damisela estaban paseando por un río. El caballero se agachó para recoger una flor y, al hacerlo, perdió el equilibrio debido a su armadura y cayó al agua. Incapaz de evitar ahogarse, arrojó la flor a su damisela llorando «No me olvides». Debido a esta leyenda, el “no me olvides” se ha convertido en un emblema de recuerdos y recuerdos. “Nomeolvides” es el color que se parece mucho al azul utilizado en los cartuchos de tinta universales utilizados por todos los escolares franceses.

Eclat de saphir (azul zafiro): el zafiro es una piedra preciosa. Este término probablemente proviene de dos posibles orígenes: del griego «sappheiro s» (piedra de color azul) o del hebreo «sappir» (lo más bello). Este color nos recuerda que Herbin trabajó para las cortes reales más importantes de Europa.

Bleu nuit (Azul medianoche): este color azul se encuentra entre el color Eclat de saphir y el Bleu des profondeurs. Evoca el cielo nocturno de verano centelleante con estrellas.

Bleu des profondeurs (azul profundo): este azul se encuentra entre los colores de tinta Blue night y Black Pearl. Oscuro y profundo, evoca el fondo del océano profundo donde se desarrolla un secreto de vida floral. Este azul le dará una intensidad a sus diferentes escritos.

Rouge caroubier (rojo algarroba): el rojo de algarroba fue uno de los primeros colores inventados por Herbin en el siglo XVIII. El algarrobo crece hasta alrededor de cinco a siete metros de altura y excepcionalmente hasta quince metros. Se cultiva por su fruto, el algarrobo.

Rouge Bourgogne (rojo Borgoña): este rojo con un tinte rosa muy claro se refiere al color de los vinos de la región de Borgoña. Estos vinos son distinguidos y suaves con aromas de frutas rojas, especias, maleza …

Rouge Grenat (rojo granate): este rojo, el más oscuro de la gama, es rico en color. e intenso Se encuentra entre Carob Red y Tierra del Fuego. Este rojo intenso, como el granate, aportará calidez, energía y emoción a todos tus escritos.

Vert pré (verde trébol): un verde muy fresco y primaveral que evoca los prados a medida que comienzan a crecer nuevamente después de la temporada de invierno.

Diabolo menthe (azul mentol): este nombre evoca el color de un cóctel sin alcohol compuesto de sirope de menta y limonada.

Vert oliva (verde oliva): este color toma su nombre del olivo, se produce un árbol mediterráneo a partir del aceite de oliva. En Francia, los olivos evocan las vacaciones de verano, las cigarras y las novelas de Marcel Pagnol.

Lierre Sauvage (verde hiedra): un verde profundo que evoca la naturaleza y su carácter abrumador. De hecho, la hiedra salvaje crece a lo largo de las fachadas de las casas sin ser invitada.

Vert réséda (Reseda verde): la reseda verde fue uno de los primeros colores inventados por Herbin en el siglo XVIII. La reseda es una planta herbácea, generalmente fragante.

Vert Empire (verde oscuro): este color evoca la coronación de Napoleón Bonaparte el 2 de diciembre de 1804 en la catedral de Notre-Dame, París. El propio Napoleón Bonaparte tomó la corona imperial (corona laural) de las manos del Papa Pie VII y se la colocó en la cabeza. Coronó a su esposa Josephine, que luego se convirtió en emperatriz. Esta escena está retratada en la pintura «La coronación de Napoleón» de Jacques-Louis David. En la antigua época griega y romana, se hizo costumbre coronar a poetas y ganadores con una corona laural. También en la Edad Media, distinguidos académicos fueron coronados con una corona laural en las universidades.

Ambre de Birmanie (Ámbar): el ámbar es la resina secretada por los árboles coníferos, y se utiliza en toda la industria y para la producción de objetos ornamentales. El ámbar se ha usado en joyería desde la antigüedad, a veces engarzado en un hilo de alambre o como colgante.

Lie de thé (marrón oriental): un marrón oscuro y profundo que evoca el color del té oriental.

Cacao du Brésil (Cacao marrón): el nombre evoca el exotismo del continente sudamericano y el sabor del cacao.

Café des îles (marrón claro): un marrón claro que nos recuerda la fragancia del café que se toma en una terraza al otro lado del mundo.

Terre de feu (Tierra marrón): El fuego de la tierra (Tierra del Fuego en español) es el nombre dado al archipiélago en el extremo sur del continente sudamericano.

Está dividido entre Argentina y Chile, y está compuesto por una isla principal «la

Grande Île de Terre de Feu» conocida localmente como la «Terre de Feu», y numerosas islas pequeñas.

Este color marrón con un tinte rojo evoca el color de la tierra quemada o las inmensas llanuras desérticas donde nada crece.

Poussière de lune (Púrpura): este nombre muy poético evoca en la mente el color del cielo iluminado por una luna creciente.

Bouton d’or (Buttercup amarillo): este color evoca el mismo nombre que la flor. Hay una historia infantil en la que la flor se sostiene debajo del mentón del niño. Si la barbilla es amarilla, al niño le gusta la mantequilla. Esta tinta es de un color amarillo profundo y brillante.

Orange indien (naranja de la India): este color hace referencia a los numerosos viajes que Herbin realizó a la India, además de los coloridos festivales en el país.

Rouille d’encre (Rust): aquí también podemos ver la relación con los viajes marítimos de Herbin, ya que el óxido de color es el que se forma en los anclajes de los barcos cuando permanecen durante largos períodos en el mismo lugar.

Corail des Tropiques (Coral tropical): ubicado entre Anchor Rust y Indian Orange, el color Tropical Coral, que está muy de moda en este momento, agrega un toque de exotismo a la gama de colores Herbin.

Rose tendresse (rosa tierna): esta es la rosa de los románticos y la flor con la que se vincula el sentimiento del amor. El color evoca un sentimiento de amabilidad y ternura entre dos amantes.

Bouquet d’antan: estos son los ramos de flores que encontramos en los hogares de los ciudadanos de edad avanzada y reflejan la nostalgia del tiempo que pasa.

Rose ciclamen (rosa): este color evoca la flor del mismo nombre. Un rosa con un tinte violeta.

Rouge Opéra (Rojo): este rojo evoca la pasión amorosa que se suele recitar en las óperas. El diseño del abanico evoca el flamenco español que también nos recuerda esta idea.

Violette pensée (Pensamiento violeta): la tinta del pensamiento violeta fue uno de los primeros colores inventados por Herbin en el siglo XVIII. El color evoca el mismo nombre de la flor.

Desde Napoleón 1, los escolares franceses escribieron con tinta de color violeta, ya que era el menos costoso. La tinta está compuesta de metilo, bien conocido por sus propiedades desinfectantes.

Larmes de cassis (Corriente negra): este color profundo de grosella negra refleja el luto y la penitencia.

Por último, tiene la colección de las tintas de aniversario de Jacques Herbin. Estas tintas contienen copos de plata muy finos (NO obstruyen las estilográficas) y su fabricación es así:

Las tintas no son tóxicas y tienen un pH neutro. Las tintas se someten a un triple filtrado para eliminar todas las impurezas. Las tintas se producen a partir de una base de agua desmineralizada para evitar el desarrollo de gérmenes, bacterias y hongos. Los tintes utilizados son colorantes naturales y han sido elegidos por su resistencia a la luz.

Al igual que la colección de Herbin anteriormente descrita, éstas también tienen un significado.

Rouge Hematite: Rouge Hematite es un recordatorio del color histórico del logotipo de Herbin y la cera de sellado utilizada por los miembros de las cortes reales. La cera de sellado en la botella recuerda a la cera Herbin utilizada para los vinos “grand cru” de Francia. El diseño en la caja representa la vida de Herbin. El barco, el ancla y la palmera representan la navegación y el descubrimiento. La corona es una referencia a la cera de sellado roja utilizada por la corte real.

Bleu Ocean: El tintero J. Herbin 1670 de la tinta azul recuerda los viajes marítimos de M. Herbin, un marinero. De sus numerosos viajes a la India trajo de vuelta a París fórmulas para la fabricación del lacre. La fórmula especial de la laca mejoró la calidad de los sellos, en la adhesión y la pulcritud, ayudándole a ser reconocido en todo el reino. En aquellos días, India era un proveedor principal de tinte índigo. Bleu Ocean se inspira en esos viajes de aventura.

Gris Orage: El tintero J.Herbin 1670 se inspira en los mares tempestuosos de sus viajes a la India. Su color gris carbón profundo (antracita) con motas de oro. En sus muchas aventuras, J. Herbin encontró océanos oscuros y salvajes. Las bellas irisaciones doradas en la tinta evocan las luces de los rayos que atraviesan el agua, así como sus oscuras y misteriosas profundidades.

Emerald of Chivor: Se dice que Herbin mantuvo una esmeralda en el bolsillo durante sus viajes como un amuleto de buena suerte. Estas piedras preciosas preciosas han sido atesoradas durante siglos por tener propiedades curativas mágicas y como talismanes protectores. Uno de los depósitos de esmeraldas más puros del mundo, la mina Chivor en los Andes fue descubierta a mediados del siglo XVI por los conquistadores españoles. Las esmeraldas de Chivor tenían mucha demanda, y la realeza de la India, Persia y Turquía buscó los tesoros del Nuevo Mundo una vez que las gemas llegaron a Europa. Las esmeraldas eran enormemente populares en la corte mogol de la India, cuyos gobernantes se referían a ellas como “Lágrimas de la luna” debido a su opaca transparencia. Emeraude de Chivor es una elegante tinta verde esmeralda con motas doradas.

Caroube de Chypre: A Herbin le gustaban las algarrobas secas como alimento saludable durante sus viajes. Al igual que con otros comerciantes, los intercambió o compró en Chipre. Los algarrobos se han cultivado en los países mediterráneos desde la antigüedad. Las algarrobas eran conocidas por sus propiedades terapéuticas y se comercializaron en toda Europa como el “oro negro de Chipre”. Esta nueva tinta de aniversario se llama “Caroube de Chypre” – Chipre algarroba – debido a su color marrón oscuro. Caroube de Chypre es una tinta de color marrón oscuro con reflejos rojos claros y efecto dorado brillante.

Amethyste De L’Oural: es la primera tinta de la nueva colección de tintas Jacques Herbin 1798. 1798 conmemora un año especial en la historia de Herbin y un punto de inflexión en la historia de Francia. “Amethyste” es un púrpura intenso y profundo en el tono aterciopelado de una piedra preciosa rara. Una niebla plateada proporciona un efecto brillante brillante. “Amethyste De L’Oural” sugiere el color de la realeza. Esta antigua piedra preciosa de las puertas de Asia fue apreciada por sus cualidades de sueño calmante, meditativo y lúcido.

Cornaline d’Égypte: Los antiguos egipcios consideraban a la cornalina como una de las piedras semipreciosas más relajantes y curativas. Se creía que elevaba el estado de ánimo, eliminaba el estrés y se usaba como símbolo de la vida. Esta tinta más nueva de la colección 1798 contiene ricos pigmentos anaranjados / rojos que han hecho que la cornalina sea tan querida durante miles de años. La adición de pigmentos plateados brillantes le da a esta tinta una profundidad y brillo elegantes y refinados. Kyanite du Népal: La cianita es azul brillante y tira hacia el turquesa. Se magnifica gracias a una nube de brillo plateado para una escritura potente y elegante. Desde el descubrimiento de la famosa región minera de Nepal, Kali Gandaki, la cianita ha sido reconocida como un mineral noble debido a sus similitudes con los ricos tonos de zafiro.